El éxito de un buen e-portafolio se basa el reconocimiento y desarrollo de los roles de los actores orientadores.
¿Por qué crear un portfolio de alumnado en equipo?
La creación de un portfolio aportará madurez al alumno en particular y al equipo de trabajo en general. Éstas son algunas ventajas:
La experiencia sobre esta metodología en los últimos años nos hace apostar por un portfolio en equipo. Los objetivos se cumplen y los resultados son mucho mejores.
¿Qué se consigue en el alumnado creando un portfolio en equipo?
Si el portfolio se realiza en equipo, la realización del portfolio ayudará a:
¿Qué orientaciones necesitará el equipo para realizar el portfolio?
Las ayudas que necesitarán los alumnos a lo largo de la realización de su e-portafolio se referirán según Barbera (2009) a:
Además pueden tener diferentes formatos: audio, web, documentos imprimibles (de diferentes formatos) o vídeo, entre otros.
Según INTEF (ministerio de Educación), las ayudas del profesor tienen que permitir la adaptación dinámica y contextual entre el contenido que tiene que aprenderse y lo que el alumno puede aportar y aporta al aprendizaje en cada momento y el medio en el que lo hará. Las ayudas no se ofrecen al azar, o sólo cuando el estudiante las reclama, sino que las ayudas efectivas deben tener en cuenta los cambios en la actividad mental constructiva del estudiante.
El profesor tratará de planificar el trabajo del equipo. Funciones:
¿Con qué periodicidad el equipo deberá actualizar el portfolio?
El portfolio debe estar constantemente actualizado. En mi trabajo diario como docente orientador en metodología de portfolio y en ABP, exigimos que cada portfolio de los equipos esté actualizado cada semana. En él debe constar como mínimo:
¿Qué resultados tendrá para el equipo la realización de un portfolio?
Creemos que los estudiantes disponen de un instrumento muy valioso basado en:
El portafolio del estudiante(como equipo) constituye una carta de presentación valiosa para aquellos que buscan incorporarse en el mercado laboral. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación al portafolio da como resultado un producto atractivo y motivador para el estudiante.