Al igual que otros proyectos de investigación el portafolio involucra unas etapas o fases para su elaboración.

 

Barbera (2005) distingue cuatro fases:

 

Fase 1 - Recogido de Evidencias

Esta fase va precedida por la revisión de objetivos o competencias delineados para el curso.

Al definir éstos se facilita la recolección de evidencias que pueden ser variadas como formato y soporte como lecturas, recortes de periódico, tareas, informes, exámenes y presentaciones.

 

Fase 2 - Selección de Evidencias

Para evitar que el portafolio se convierta en un inventario de evidencias es necesario escoger los mejores trabajos.

Estos trabajos deben representar el progreso en el curso. Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso.

 

Fase 3 - Reflexión de las Evidencias

Esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio. Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante su paso por el curso. En este ejercicio de reflexión es determinante proponga las estrategias para mejorar los puntos débiles.

 

Fase 4 - Publicación del portafolio

En este punto el estudiante organizara las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el profesor o la guía que utilice la institución. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final.