El éxito de un buen e-portafolio se basa el reconocimiento y desarrollo de los roles de los actores orientadores.

 

 

¿Por qué crear un portfolio de alumnado en equipo?

 

La creación de un portfolio aportará madurez al alumno en particular y al equipo de trabajo en general. Éstas son algunas ventajas:

 

  • Gestionarán la información
  • Se adaptarán al contexto del aula
  • Gestionarán su tiempo
  • Aumentarán la creatividad
  • Gestionarán su propio aprendizaje
  • Buscarán nuevas fuentes de información fuera del aula
  • Dejará de ser un aprendizaje puramente teórico
  • Descubrirán nuevas herramientas de creación de contenidos
  • El profesor dejará de ser un mero transmisor de información
  • Aprenderán a planificarse
  • ...

 La experiencia sobre esta metodología en los últimos años nos hace apostar por un portfolio en equipo. Los objetivos se cumplen y los resultados son mucho mejores.

 

¿Qué se consigue en el alumnado creando un portfolio en equipo?

 

Si el portfolio se realiza en equipo, la realización del portfolio ayudará a:

 

  • Establecer vínculos de conexión de trabajo comunes
  • Hacer frente como equipo a un objetivo compartido, común a todos.
  • Fomentará las relaciones personales y la convivencia,
  • Se cederán posturas y posicionamientos individuales en favor del equipo
  • Se contrastarán diversas opiniones
  • Todos deberán trabajar al mismo ritmo para evitar conflictos
  • Se deberán respetar las normas establecidas en el equipo ("contrato")
  • Cada alumno se centrará en una tarea pero teniendo en cuenta que deberá "responder" ante el resto del equipo
  • ...

 

 

¿Qué orientaciones necesitará el equipo para realizar el portfolio?

 

Las ayudas que necesitarán los alumnos a lo largo de la realización de su e-portafolio se referirán según Barbera (2009) a:

  •  Ayudas contextuales, es decir, implementadas en la misma plataforma;
  • Tutoriales, que responden a ayudas de procedimiento, y
  • Guías, o sea, documentos explicativos sobre cómo elaborar el e-portafolio que despejan cualquier duda procedimental en el mismo momento en el que el estudiante está tomando decisiones.

 

Además pueden tener diferentes formatos: audio, web, documentos imprimibles (de diferentes formatos) o vídeo, entre otros. 

 

Según INTEF (ministerio de Educación), las ayudas del profesor tienen que permitir la adaptación dinámica y contextual entre el contenido que tiene que aprenderse y lo que el alumno puede aportar y aporta al aprendizaje en cada momento y el medio en el que lo hará. Las ayudas no se ofrecen al azar, o sólo cuando el estudiante las reclama, sino que las ayudas efectivas deben tener en cuenta los cambios en la actividad mental constructiva del estudiante.

 

El profesor tratará de planificar el trabajo del equipo. Funciones:

  • Dará orientaciones,
  • Informará sobre plataformas donde realizar el portfolio y que permita elegir al propio estudiante o equipo. 
  • Aportar un índice de trabajo (abierto o cerrado)
  • Ejemplarizar portfolios ya realizados
  • Que haya creado el suyo propio para dar ejemplo y ver resultados
  • ...

¿Con qué periodicidad el equipo deberá actualizar el portfolio?

 

El portfolio debe estar constantemente actualizado. En mi trabajo diario como docente orientador en metodología de portfolio y en ABP, exigimos que cada portfolio de los equipos esté actualizado cada semana. En él debe constar como mínimo:

  • Objetivos planificados al comienzo de semana
  • Listado de evidencias a realizar globalmente como equipo (no periodificado ni por responsables ni temporalizados día a día)
  • Aprendizajes adquiridos
  • Dificultades encontradas
  • Reflexión general (aspectos a mantener y aspectos a mejorar)

 

 

¿Qué resultados tendrá para el equipo la realización de un portfolio?

 

Creemos que los estudiantes disponen de un instrumento muy valioso basado en: 

  • La organización de su trabajo continuo
  • La reflexión sobre su aprendizaje, tanto de conocimientos como de competencias transversales
  • La verificación del proceso de aprendizaje mediante la aportación de evidencias
  • La valoración del portafolio por parte del profesor, la autoevaluación y la coevaluación de los compañeros

 

 

El portafolio del estudiante(como equipo) constituye una carta de presentación valiosa para aquellos que buscan incorporarse en el mercado laboral. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación al portafolio da como resultado un producto atractivo y motivador para el estudiante.